21 Abril 2023

PRESA PALANGANAS, IMPORTANTE PROYECTO PARA REGIÓN SU CONSTRUCCIÓN DEBIÓ INICIAR EN EL 2021, CONSTANTEMENTE HA SIDO FRENANDA POR DIPUTADA YESENIA REYES CALZADIAS ENTRE OTROS

El Heraldo de Chihuahua saco nota resaltado la importancia y los beneficios que traería la construcción de la Presa Palanganas misma que debió iniciar su construcción desde el 2021 a la fecha no se concretado su inicio y quien ha puesto mucho empeño en frenar esto es la diputada Yesenia Reyes Calzadias desde que era presidente municipal de Casas Grandes, Cabe recordar que inicios de la administración de Roberto Lucero Yesenia Reyes Calzadias acudió en manifestación acompañada de la alcaldesa d Ascensión Ivonne de la Olla donde incluso hubo agresiones verbales al alcalde por parte de la diputada.


La obra, que se ubicaría en Casas Grandes, traería varios beneficios como evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos y proporcionar agua a municipios cercanos.


La Comisión Nacional del Agua tiene en sus archivos todos los estudios, trámites y documentos necesarios para llevar a cabo la construcción de la presa Palanganas en el municipio de Casas Grandes, que se suponía iba a ser erigida en 2021. Esta obra traería varios beneficios para los pobladores de la región noroeste, incluyendo evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos y proporcionar agua potable a cinco municipios cercanos.


A pesar de que la Conagua cuenta desde hace dos años con las autorizaciones correspondientes, incluyendo la manifestación de impacto ambiental, resumen ejecutivo y cambio de uso de suelo, nunca se llevó a cabo debido a la falta de interés en invertir en la obra, que se evaluó en 560 millones de pesos.


De acuerdo con el proyecto, la represa es de tipo cortina flexible de materiales graduados, y brindaría atención oportuna a 6 mil 528 hectáreas de los ejidos de Casas Grandes, Juan Mata Ortiz, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Mariano Sánchez, Francisco I. Madero, así como a algunos propietarios de Nuevo Casas Grandes.


Según un edicto publicado en noviembre de 2021 por el director local de la Conagua en Chihuahua, José Ángel Félix Sánchez, la construcción de la presa evitaría la extracción de agua del subsuelo y permitiría el riego de más de 6 mil hectáreas inscritas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), evitando el consumo indiscriminado de agua en el subsuelo para el riego de cultivos en una zona con alta demanda agrícola.


Entre los beneficios que tenía previsto el proyecto Palanganas, se incluyen la protección de las poblaciones y tierras agrícolas contra inundaciones, la sostenibilidad del suministro de agua a las comunidades cercanas, el mantenimiento de un gasto ecológico constante para satisfacer las necesidades hídricas de la flora y fauna de la región, y la ayuda a la protección y recuperación del acuífero.


En noviembre de 2021, el director de Conagua aseguró en un informe generado por este organismo que, con esta presa, se abonaría al desarrollo económico de la región mediante el incremento de la producción y productividad agrícola, el fomento y desarrollo del turismo, la pesca, los deportes acuáticos y extremos, así como la gran derrama económica en el comercio y en todos los sectores.


De acuerdo con el proyecto ejecutivo generado por Conagua, la presa que se pretendía construir en esa zona del estado tendría una capacidad útil de almacenamiento de 118.38 millones de metros cúbicos, cubriendo el vaso de almacenamiento una superficie de 309 hectáreas, además de que contaría con una cortina flexible del tipo materiales graduados. Esta presa Palanganas cuenta también con una altura de 68.5 metros, una longitud propuesta de 488 metros, con una obra de control de excedentes mediante vertedor lateral de descarga libre, con una capacidad para desalojar 505 metros cúbicos por segundo, que funcionaría para evitar extracciones ilegales y facilitar el abasto a los productores de aquella zona.


En junio de 2021, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales, a través del oficio SGPA/DGGFS/712/0914/21 en las oficinas radicadas en la Ciudad de México, como parte de los requisitos para iniciar con la construcción de esta obra.


A pesar de que el proyecto tuvo un gran avance en la tramitología, nunca se autorizó el recurso financiero necesario para llevar a cabo la presa en el municipio de Casas Grandes, por lo que a la fecha ese proyecto permanece archivado a la espera de que vuelva a ser considerado por alguna autoridad involucrada en este proyecto.


ALIVIO PARA MANTOS


El especialista en temas hídricos, Kamel Athié Flores, quien forma parte del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), afirmó que la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, como la presa Palanganas, podría ofrecer muchos beneficios a todo el entorno donde se instale.


Athié Flores señaló que el tener esta nueva fuente de abastecimiento superficial permitiría descansar los mantos acuíferos de esa región para que pudieran recargarse.


"Es muy importante que comencemos a invertir en el tema del agua. Se vienen momentos muy difíciles, ya no hay agua en el subsuelo y estamos extrayendo más de la que realmente se está recargando al año. Se han hecho varios estudios al respecto, por eso es momento de invertir en infraestructura hidráulica", destacó.


El también miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica mencionó que además de permitir que los mantos recarguen más agua de almacenamiento, la presa Palanganas también podría contribuir a la distribución de agua potable, principalmente en los municipios de Janos, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes de esa zona del estado.


Según el especialista, el agua almacenada permitiría llegar a esos municipios a través de una planta potabilizadora que brindaría buena calidad de agua para los consumidores. Aseguró que la calidad del agua en esa región cuenta con muchos elementos que no son de beneficio para los consumidores.


"Se requiere hacer acueductos y una planta potabilizadora. La inversión no es costosa. Hay mucha agua contaminada allí, hay presencia de arsénico y fluoruro. Además, en Ascensión hay presencia de arsénico y radiactividad. Por lo tanto, con la construcción de esta presa, la calidad del agua podría mejorar", concluyó el especialista.